EVALUACIONES PSICOTÉCNICAS


¿Cuáles son las ventajas de evaluar con un psicotécnico a quien queremos contratar como empleado?


  • Disminuir el riesgo de contrataciones perjudiciales.
  • Maximizar el rendimiento del equipo y del área.
  • Mejorar el clima de trabajo.
  • Optimizar los procesos al conocer el potencial de quien ingresa.
  • Aumentar la productividad.

Hay varias formas de hacer psicotécnicos, yo elijo la que considero la más humana, funcional y eficaz de todas.

Humana, porque somos personas que trabajamos con personas, por ello elijo el contacto directo con el evaluado, presencial o virtual. Sólo a través de este contacto pueden captarse actitudes sutiles y escucharse al otro en su singularidad.

Funcional, en tanto profundizo con las mejores herramientas que la Psicología nos provee para llegar a observar cuestiones que de ninguna otra mantera podrían observarse.

Eficaz, ya que al considerar las competencias desde un abordaje profundo y detallado podremos realizar un pronóstico más certero de la eficiencia y potencialidad del evaluado, para desarrollar luego estas condiciones a favor de la empresa. A su vez es rentable en tanto se evita la incorporación de recursos no favorables.

Desde el año 2007 me he abocado profesionalmente a un estilo de trabajo que beneficie tanto a mis clientes como a las personas que evalúo. 

Informe Psicotécnico
INFORME POR COMPETENCIAS

Es un informe focalizado competencia por competencia para asesorar sobre las condiciones puntuales en las que persona estaría ingresando.

La ventaja de este informe es que es más directo, para algunas personas puede resultar más práctico. Le permite a quien lo lee saber sobre cómo se dan en el candidato ciertas aptitudes, habilidades y condiciones que presenta el perfil del puesto.

Informe Psicotécnico
INFORME INTEGRADO

Tanto en el informe detallado como en el integrado se tienen en cuenta las mismas competencias. Lo que varía es el formato y el estilo en la redacción. En el caso del informe integrado se ofrece una posibilidad de considerar al candidato de una manera más totalizadora.

Se integran en el informe los aspectos intelectuales, emocionales, sociales y actitudinales respecto al trabajo, al cliente, a los pares, a los superiores.

Es una visión abarcativa, pero a la vez profunda, a modo de hipótesis, respecto de lo que se observa en la persona evaluada. Tanto de lo que se manifiesta en una entrevista, como aquello que aparece menos controlado por ella, a través de las técnicas.

© Copyright 2023 Mariela Kriger - República Argentina